viernes, 26 de julio de 2013

El Marketing y su constante transformación.

Iniciamos afirmando que todo en el mundo cambia, y las formas de hacer marketing no son la excepción. La forma en que nuestros padres hacían marketing o promocionaban sus productos quedo en el pasado, ahora tenemos la necesidad de innovar y crear nuevos canales para dar a conocer nuestros servicios y/o productos. Cada vez es más difícil y el reto de los que nos dedicamos al marketing es ese, lograr el vínculo de lo que ofrecemos con el cliente. Para esto utilizamos muchísimas herramientas, las cuales han evolucionado para seguir vigentes.




Los tiempos han cambiado, han evolucionado y ha surgido una segmentación de mercado, lo que antes no existía ya que era un solo mercado de masas. Las técnicas de promover nuestros productos en este mercado común dejaron de ser validas. Es necesario cambiar, adaptarse, conocer e incluso dejar atrás formas de pensar que por muchos años fueron válidas pero que en la actualidad perdieron credibilidad.

El éxito de una campaña, hoy radica en el conocer al cliente, sus gustos, sus conductas, sus expresiones. 

En la actualidad han surgido muchas herramientas que nos ofrecen ayuda para este viejo/nuevo camino. Los gerentes, directores, ejecutivos tienen que echar mano de: la neurolingüística, neuromarketing, redes sociales, marketing de guerrillas, y un sin fin de herramientas mas para seducir a los clientes.

El mercado de hoy es variable, cambiante, es por ello, la importancia de analizar, comprender y entender las conductas de las personas, para saber que, como y cuando ofrecer tus servicios y/o productos.

Un ejemplo para esto son los niños de hoy. Los niños ya no son atraídos con los juguetes que hace 20 años estaban de moda. Ahora los pequeños vienen con un chip incorporado de la tecnología, identificándose y manejándola muchas veces mejor que los adultos. Sus juegos, intereses e incluso conocimientos no son los mismos. Para entender a un niño es necesario pensar que era lo que me gustaba hacer a mi a esa edad pero más 2 o 3 años. Es decir si quiero saber que le interesa a un niño de 10 años debo imaginarme que me gustaba a los 12 o 13 años.

El marketing cambia y lo único seguro es que seguirá cambiando, evolucionando y segmentándose. Ahora ya no solo es necesario cursar materias universitarias, sino un constante aprendizaje; de lo contrario nos iremos quedando atrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario