miércoles, 10 de octubre de 2012

Steve Jobs. Un emprendedor que renovó el mundo


Son muchas las páginas, los blogs, los comentarios que se han escrito de este genio, en esta oportunidad queremos destacar su espíritu emprendedor, sus luchas y algunas anécdotas que nos inspiran cuando llegan a nosotros.




Ser una persona emprendedora significa tener: autoestima, enfoque y valor. Steve Jobs fue un vivo ejemplo de estas características, a un año de su partida, el mundo sigue recordando a este genio por esas características y por el aporte que brindo a través de sus obras.
No hay duda que el legado de Jobs alcanza la importancia de otros genios como: Ford ó Edison. Jobs era un personaje como lo describen muchos con una visión, tenacidad y un valor invaluable, tal como lo explica WIRED en el siguiente extracto:

Y con sus corporaciones, Steve Jobs no se limitó a sacudir diferentes industrias, sino que fundamentalmente las traumatizó. Comenzó con la computación, continuó con las películas [de animación 3D], la música y finalmente las telecomunicaciones. Incluso si lo encuentras moralmente repugnante o prefieres los productos de sus competidores, habría que ser un necio para argumentar en contra de su influencia y valor.

Y es que Jobs fue el causante de muchos cambios que muchos ignoran o desconocen hasta el día de hoy. Por ejemplo le aposto a un dispositivo de entrada que antes no se contemplaba dentro de las herramientas importantes de una computadora: el mouse.

“Hemos hecho montones de estudios y pruebas con él ratón y es mucho más rápido para todo tipo de tareas como cortar y pegar”

Jobs fue un genio que desde pequeño se intereso en la tecnología, así fue que a los 13 años trabajo en la multinacional Hewlett Packard, gracias a una llamada telefónica que realizo a uno de los dueños.

“Quería construir un frecuencímetro y necesitaba algunos componentes, así que cogí el teléfono y llamé a Bill Hewlett gracias que aparecía en el listín telefónico de Palo Alto. Él contestó el teléfono y fue muy amable. Conversó conmigo unos 20 minutos. Él no me conocía en absoluto, pero terminó dándome algunas piezas y me consiguió un trabajo de verano en la línea de montaje de frecuencímetros de Hewlett-Packard. Mi trabajo se limitaba a colocar tuercas y tornillos pero no me importaba, estaba en el cielo. Recuerdo mi primer día, expresándole mi entusiasmo a uno de los supervisores, un tipo llamado Chris. Le dije que lo que más me gustaba del mundo era la electrónica y cuando le pregunté qué era lo que más le gustaba a él, me miro y dijo: ‘¡Follar!’. Aprendí mucho aquel verano.”

En Applesfera podemos leer una peculiaridad y es que a Jobs lo comparaban con el fundador de Polaroid Edwin Land ya que tenían muchos parecidos:

Existe un increíble número de paralelismos entre Steve Jobs y el fundador de Polaroid, Edwin Land, uno de sus héroes personales:
§  Ambos estaban obsesionados con los detalles. Cuando Polaroid lanzó la SX-70 en 1972, Land quería que fuese perfecta refiriéndose a ella como “mi preciosa cámara” y tomando parte en todo, incluso la selección del cuero del cuerpo exterior.
§  Ambos dedicaron su vida a diseñar productos que fuesen lo más sencillos posibles y los dos estaban convencidos de que hacerlo de este modo era lo más difícil de todo.
§  Las presentaciones de Land fueron una fuente de inspiración para Jobs. Para la presentación de la SX-70, Land llenó la sala con 10.000 tulipanes rojos y amarillos para que la gente pudiera sacarles fotos.
§  Ambos sufrieron fracasos por ir por delante de lo que era tecnológicamente factible producir sin problemas. Polaroid no era capaz de fabricar suficientes SX-70 para cubrir la demanda y un tercio del primer millón de unidades tenían problemas con la batería, la película o el mecanismo de la cámara.
§  Polaroid también tuvo su propia guerra termonuclear por el tema de las patentes. El Samsung de Land fue Kodak, quienes en 1990 tuvieron que pagarles 925 millones de dólares, la mayor cifra alcanzada en un juicio de este tipo hasta el pasado mes de agosto con la condena a Samsung de 1052 millones.
¿Y sabéis lo más curioso? A Land también lo echaron de su propia compañía. Esto es lo que opinaba Jobs sobre ello:
“El Dr. Edwin Land era un inconformista. Dejó la universidad de Harvard y fundó Polaroid. No sólo fue uno de los grandes inventores de nuestro tiempo sino que, más importante aún, supo ver el cruce entre el arte, la ciencia y los negocios y construyó una empresa para reflejarlo. Polaroid hizo eso durante algunos años pero finalmente le pidieron al Dr. Land, uno de esos brillantes inconformistas, que abandonase su propia compañía, una de las cosas más estúpidas que he oído nunca. Land, a sus 75 años, se fue para dedicar el resto de su vida a la investigación pura, tratando de descifrar el funcionamiento de la visión en color. Es un tesoro nacional. No entiendo por qué la gente como él no puede ser admirada como modelos: es lo más increíble que alguien puede querer ser además de astronauta, no un jugador de fútbol sino esto.”

En resumen Steve Jobs fue un perfecto ejemplo de emprendedor que lucho y no se rindió ante multiples pruebas que la vida lo puso. Sin duda un ejemplo para todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario