jueves, 14 de enero de 2016

5 Tips que aprendí en el 2015.

Esta entrada es autobiográfica pues en ella quiero plasmar la mayoría (espero) de lecciones que me dejo el año 2015, y es que fue un año de bastante aprendizaje y experiencias. Vamos a abarcar temáticas, tales como: marketing, producción de TV (que es a lo que me dedico oficialmente), ventas, relación cliente-proveedor, diseño gráfico, etc...

Para esta entrada hablaremos de 5 tips que hicieron mucho énfasis en el 2015, y que hoy los veo desde otra perspectiva.





Quiero comenzar con algo que ratifique en el 2015, que durante el año lo comprobé una y otra vez, dando razón a Jürgen Klaric de quién leí esta poderosa y gran frase.


  • La Gente no sabe lo que quiere.

En el marco de negocios, de producción, de publicidad, la gente normalmente no tiene idea de lo que quieren o de lo que necesitan. Esto se denota en el primer contacto que tenemos con clientes y a quienes preguntamos que desean. Muchas respuestas comienzan a surgir pero que no tienen lógica a las necesidades que se comprueban después.

Muchas veces el cliente contrata o crea plazas porque piensa que esa es la solución, o toma una decisión de compra porque piensa que de esa manera cubrirá lo que necesita. En mi experiencia siempre hay que ver los dos lados de la moneda, y realizar un estudio minucioso de cualquier decisión a tomar cuando asesoramos a un cliente.


  • Marketing no es lo mismo que Ventas
Uno de los errores más comunes es el confundir el hecho de mercadear una marca, con vender una marca.

Separemos conceptos.

"Marketing es la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El Marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades".
El marketing da las herramientas a la fuerza de ventas de la empresa. Muchos clientes confunden el hecho de contratar servicios de marketing con servicios de una fuerza de ventas.

Las ventas son el alma de la empresa y para ello debe darse una preparación acorde al producto y a las estrategias de mercadeo para lograr un resultado satisfactorio.


  • Nunca negocies con tu paga.
Hace días leyendo un mensaje en las redes decía que es curioso que si vamos a un almacén y preguntamos por el precio de una camisa, no pedimos rebaja, a no ser que exista una promoción. Sin embargo cuando vamos a un mercado popular a comprar cualquier objeto, siempre pedimos rebaja y terminamos bajando el precio original (claro toda negociación lleva un margen que el vendedor ya tiene presupuestado, pero eso es harina de otro costal).

Ahora bien, en muchas empresas cuando presentas tu oferta de servicio, la reacción natural es pedir rebaja, y para ganar el negocio muchos terminamos accediendo a ello. Hay que tener en cuenta algo, uno no cobra por la estrategia ó el plan de marketing a implementar; uno cobra por la experiencia y el tiempo que le tomo formarse, para tener la experticia de preparar la estrategia ó el plan de marketing.

  • Muchas veces menos, es más
Esto es mucho más palpable en aspectos de diseño, pero al llevarlo al día a día nos damos cuenta que encaja en ello. Tratamos de ser perfeccionistas a tal extremo que la mayoría de las veces saturamos un entorno, una relación ó un propósito, terminando ahogando el proyecto. Hay que saber cuan necesario o vital son los detalles en todo lo que desarrollemos.

  • En la ejecución es donde se mide el conocimiento.
¿A cuantos nos ha pasado que vemos los títulos de cierto aspirante a una plaza y pensamos que cumple sobradamente los requisitos, y al ejecutar su trabajo, los resultados no son los esperados?, este punto para mi es el más importante, ya que en él ponemos a prueba la confianza que han depositado en nosotros para la realización de un trabajo.

La imagen que nosotros ganamos laboralmente se construye con nuestras obras y no con las palabras con las que podamos alardear de nuestras habilidades. A tomarlo en cuenta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario